Cesária Évora
- Música
Cesária Évora fue la cantante más reconocida internacionalmente en la historia de la música popular caboverdiana. A pesar de tener éxito en otros géneros musicales, Cesária Évora estaba relacionada principalmente con la morna, por lo que a veces también se la llamaba "reina de la morna". Era conocida como la diva descalza.
Cesaria Évora tenía cuatro hermanos. El Padre Justino da Cruz tocó ukelele, guitarra y violín. Cuando era joven se fue a vivir con su abuela, que había sido criada por monjas, y así terminó pasando por una experiencia que le enseñó a ignorar la moralidad excesivamente severa.
Entre sus amigos estaba B. Leza, la compositora favorita de los caboverdianos, murió cuando tenía sólo siete años. Desde muy temprana edad, Cize, como la conocían sus amigos, comenzó a cantar y a actuar los domingos en la plaza principal de la ciudad, acompañada por su hermano Lela, en el saxofón. Pero la vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, cerca del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, adquirió mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la "Reina de Morna" por los aficionados.
A la edad de veinte años, fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo - una empresa pesquera creada por la capital local y portuguesa -, recibiendo según sus actuaciones. En 1975, año en que Cabo Verde se independizó, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, unidas a las dificultades económicas y políticas del joven país, dejó de cantar para mantener a su familia. Durante este período, que duró diez años, Cesaria tuvo que luchar contra el alcoholismo. Asimismo, Cesaria llamó a ese período de tiempo, los Años Oscuros.
Animada por Bana (una cantante y empresaria caboverdiana que vive en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, actuando en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la convenció de ir a París y allí terminó grabando un nuevo álbum en 1988 - "La diva aux pieds nus" (La diva de los pies descalzos) - que es la forma en que actúa en el escenario. Este álbum fue aclamado por la crítica, lo que la llevó a empezar a grabar el álbum "Miss Perfumado" (1992). Desde entonces reside en la capital francesa. Cesaria se convirtió en una estrella internacional a los 47 años.
En 2004 ganó un premio Grammy al mejor álbum de world music contemporánea. En 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy le concedió la medalla de la Legión de Honor de la ministra de Cultura francesa Christine Albanel.
En septiembre de 2011, tras cancelar una serie de conciertos por estar muy débil, la editorial Lusafrica anunció que la cantante había puesto fin a su larga carrera.
Murió el 17 de diciembre de 2011, a la edad de 70 años, debido a "insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y alta tensión cardiaca".
Cesária Évora fue la cantante más reconocida internacionalmente en la historia de la música popular caboverdiana. A pesar de su éxito en otros géneros musicales, Cesária Évora se relacionaba sobre todo con la "morna", por lo que a veces se la apodaba también "reina de la morna". Era conocida como la diva descalza.
En 2004 ganó un premio Grammy al mejor álbum de world music contemporánea. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la distinguió en 2009 con la medalla de la Legión de Honor otorgada por la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel.
En septiembre de 2011, tras cancelar una serie de conciertos por estar muy débil, la editorial Lusafrica anunció que la cantante había puesto fin a su larga carrera.
Murió el 17 de diciembre de 2011, a la edad de 70 años, debido a "insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y alta tensión cardiaca".